La eterna pregunta de los padres (sobre todo de primerizos)  ante la llegada de su chiquitín es cuánto duerme un bebé. La preocupación reside enn si un recién nacido duerme poco o mucho, si lo estarán haciendo bien, si hay que despertarlo para comer a medianoche, etc.

Hay muchos mitos en torno a las horas de sueño que debe dormir un bebé, pero lo fundamental es que a lo largo del día acumulen el tiempo necesario para sus meses de vida.

Sueño de los recién nacidos

Cuando un chiquitín nace requiere fundamentalmente, además de comer, dormir y dormir. En esta etapa no tienen ni un ritmo regular de sueño ni un patrón de horas establecido. Entre el nacimiento y hasta los dos meses aproximadamente, los bebés necesitan dormir entre 16 y 20 horas, esto es, prácticamente todo el día.

No obstante, a pesar de esos mitos dichos por muchos padres de “XXXXX duerme toda la noche del tirón”, es muy difícil que en este periodo sea así. A lo largo del día necesitan echarse muchas “siestas”. Nunca se les debe intentar mantener despiertos porque ello conlleva grandes riesgos y por supuesto no asegura que los periodos nocturnos sean mejores. Cada bebé debe ir poco a poco encontrando su ritmo de sueño y sus horarios.

¿Despertar a los bebés para comer?

Existe la teoría generalizada de que hay que despertar cada 3 horas aproximadamente a los bebés para que coman, si bien desde la Asociación Española de Pediatría no lo recomiendan. A no ser que el especialista lo paute específicamente, los niños y niñas irán pidiéndolo a demanda, es decir, que pueden sobrepasar esas horas o incluso acortarlas.

Algo que sí es importante es intentar que mientras se les están dando las tomas permanezcan “despiertos”. Acariciarles, hablarles, cambiarles con dulzura de posición… ayudará a que los bebés vayan asociando la comida y la vigilia.

Sueño en bebés de 3 meses hasta los 6 meses

A partir del segundo mes ya se debería ir notando un avance en las horas seguidas de sueño de los bebés, aunque muchos papás no lo sientan como tal por el agotamiento acumulado. En esta franja de edad suelen dormir entre 14 y 16 horas al día, siendo entre 8 y 10 por la noche en total.

De los tres a los seis meses los chiquitines ya van activándose y empezando a reconocer estímulos y rutinas. Es por esto que es vital seguir unos hábitos diarios fijos, por ejemplo, de juegos, baño, cena y relajación en la cuna/cama. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) aporta interesantes recomendaciones para mejorar el suño de los bebés que puede consultarse aquí.

Cuánto duerme un bebé de 6 meses en adelante

Los bebés con medio año de vida ya suelen dormir entre 14 y 15 horas a lo largo del día y en total, con un par
de siestas diurnas.

En teoría, los expertos aseguran que un bebé de 6 meses ya debería dormir toda la noche, la realidad es que no siempre es así. ¿Quién tiene la culpa? Probablemente nadie en concreto, cada chiquitín es un mundo. Hay algunos tienen la necesidad de pedir comida, unas veces con hambre y otras porque buscan la seguridad de unos brazos maternos. En otras ocasiones se rompen rutinas básicas, por lo que es crucial que los niños sigan siempre unos horarios y procesos iguales de baño, cena… Esto ayudará sin duda a que vayan madurando sus horas de sueño, pero la utopía no siempre se cumple como realidad.

Pijamas de bebés, comodidad y suavidad

Uno de los aspectos materiales a la hora de dormir que más hay que cuidar es el pijama. Para los bebés es crucial que sea siempre de algodón 100%, por suavidad y para evitar alergias en su delicada piel. Así mismo, en cuanto a la forma, lo mejor es que sean de una sola pieza y cubriendo los pies en invierno. No obstante, deben carecer de botones que puedan caerse con el movimiento del bebé. En Nido de Chiquitines disponemos de una amplia oferta de pijamas de verano e invierno de Babidu, una de las mejores marcas en el mercado infantil en ropa de dormir.

Así mismo, si se necesitan sábanas de cuna, carrito o pijamas de alguna característica especial solamente hay que contactar con Nido de Chiquitines por teléfono o WhatsApp (676646258) o por correo electrónico y damos soluciones inmediatas sin compromiso ninguno. ¡A soñar siempre, despiertos y dormidos! 🙂