La pediatra Laura (@lapediatralaura). Así conocemos a Laura Álvarez, pediatra desde 2012 y experta en nutrición infantil y crianza positiva. Ella emplea este nombre en su cuenta de Instagram y su blog, ambos con miles de seguidores.

Desde 2016 trabaja en Atención Primaria en Vila-Real (Castellón). Se especializó en Nutrición Infantil y Gastroenterología y, a raíz de la pandemia de COVID-19, decidió ayudar de forma altruista con sus conocimientos a las familias con bebés y niños.

Las nuevas tecnologías han traído seguramente alguna cosa negativa (más bien derivada del mal uso que de ellas en sí), pero tienen también mucho bueno. Laura ofrece periódicamente consejos e información sobre numerosos temas relativos a la infancia y además aporta su experiencia para ayudar a la infinidad de dudas que los padres le plantean.

Acaba de publicar un libro, Preparados, listos, ¡ÑAM! (Ed. Espasa), con el que vamos a aprender todo lo relativo tanto desde la alimentación del bebé desde la lactancia hasta la nutrición infantil.

La pediatra Laura

 

 

Internet y redes sociales: nuevas formas de informarse

Pregunta. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de las redes sociales?

Respuesta. En 2020 decidí empezar a divulgar en Instagram con motivo de la pandemia, ya que era un momento ideal para poder proporcionar información a las familias que vieron dificultado su acceso a los servicios sanitarios.

P. ¿Cómo una médico pediatra especializada en Gastroenterología y Nutrición Infantil llega a convertirse también en escritora y en una persona con una influencia inmensa en miles y miles de seguidores?

R. Me especialicé durante la residencia de pediatría en Nutrición Infantil, pero como adjunta me he dedicado a la Atención Primaria. Las familias cada vez tienen más interés por contar con información actualizada sobre salud infantil y crianza. Mi Instagram ((@lapediatralaura) se basaba en infografías, es decir información resumida en formato de infografías sencillas y vistosas, lo cual era algo novedoso cuando empecé y creo que me funcionó muy bien.

P. ¿Por qué crees que desde hace un tiempo las personas se informan tanto por internet, blogs y redes sociales?

R. Los móviles se han convertido en un elemento indispensable a través de los cuales podemos buscar información rápidamente y en cualquier lugar. Por ello, las redes sociales e internet son una de las principales fuentes de información actualmente, ya que nos proporcionan información rápida en cualquier momento que la necesitamos, que es lo que prima hoy en día.

De la medicina a la escritura

P. Los padres, fundamentalmente los primerizos, tienen mucho desconocimiento sobre innumerables aspectos relativos a la crianza de bebés y niños y, sobre todo, en lo que concierne a la alimentación. ¿Qué vamos a encontrar en tu libro “Preparados, listos, ¡ÑAM!” que pueda ayudarles?

R. En mi libro hablo sobre nutrición infantil desde el minuto 0 de la llegada del bebé, todo a base de preguntas y respuestas (habiendo recopilado las preguntas más frecuentes que suelen hacerme las familias). Primero hablo de la lactancia (materna y artificial), y resuelvo las principales dudas al respecto, para luego meterme de lleno en la alimentación complementaria, hablando tanto de Baby Led Weaning como de triturados, así como de primeros auxilios en alimentación infantil.

Después paso a hablar de las dudas más frecuentes sobre cada grupo de alimentos y otras cuestiones de interés como lectura del etiquetado nutricional, cómo identificar los ultraprocesados, cómo identificar reacciones alérgicas, cuántas comidas al día ingerir, qué poner en el plato… para finalmente daros una serie de recetas riquísimas y saludables de la mano de Chef Bosquet.

P. ¿Hay alguna premisa de alimentación indispensable para que la mujer se recupere de forma óptima después del embarazo?

R. Lo ideal es que lleve una alimentación saludable tanto en el embarazo como en la lactancia para su propia salud, como para la de la descendencia. ¿Sabéis que la dieta materna influye en la composición de la microbiota intestinal del bebé?

Mujer trabajadora y madre a tiempo completo, ¿conciliación?

 P. ¿Y cómo es Laura como madre? Muchas mujeres públicas han recibido en numerosas ocasiones infinidad de críticas muy negativas por declaraciones que se supone que se salen fuera de los cánones de “madre”. ¿Quererse a una misma, trabajar y disfrutar de momentos propios significa no querer a nuestros hijos?

R. Laura como madre es una madre normal y corriente con las preocupaciones típicas, inseguridades, la culpa acompañándonos en el día a día y cómo no con esa ambivalencia de que es lo más bonito del mundo pero qué duro es también…

A la pregunta de si trabajar y quererse a uno mismo es querer menos a nuestros pequeños, es obvio que no. De hecho, las mamás también necesitamos nuestro espacio y que la M de mamá no aplaste a la M de mujer.

 

[Laura Alvarez la pediatra

 

P. Por último, ¿qué opinión te merece en líneas generales la conciliación laboral y doméstica, familiar, etc., que hay en España en la actualidad?

R. Mi opinión sobre este tema es que es algo que requiere ser mejorado con urgencia. Necesitamos que las familias puedan criar y pasar más tiempo con sus hijos sin que se convierta en una dura carrera de obstáculos. ¿Cómo podríamos mejorar la conciliación? Con horarios adaptados al horario escolar, fomentar el teletrabajo, bajas de maternidad más largas y transferibles, así como mayores facilidades para cuidar de nuestros niños cuando están enfermos y llevarlos al médico, por ejemplo.

 

Desde Nido de Chiquitines queremos agradecer a Laura Álvarez su amabilidad y la deseamos muchos éxitos con su nuevo libro. Esperamos que continúe haciendo esa gran labor de informar y educar a los padres con respecto a la alimentación y crianza de sus hijos de una forma excepcional, entretenida y sencilla. ¡Porque nuestros niños se merecen todo lo mejor siempre!